domingo, 15 de mayo de 2011

Analizando..."Dreamtime" (The Cult)

Después de haberos hablado de "Love" (con mucho gusto), hoy voy a hablaros del álbum debut de esta banda británica que tanto me gusta.

Como bien dije en el análisis de "Love", este disco se caracteriza por una gran influencia post-punk/gótica, sin nada que ver con el estilo rockero que la banda cobre hacia finales de los 80.

Se trata de un sonido oscuro con reminiscencias de la cultura nativo-americana, por la que el vocalista Ian Astbury siempre ha mostrado afición. Ya en la primera canción "Horse Nation"m la letra empieza con la frase:
"See them prancing,
they come neighing,
to a horse nation"
(Velos galopando,
vienen relinchando
a una nación de caballos)

La voz de Astbury (ya en esta etapa) es potente y clara, con un registro medio-alto y capaz de mantener notas con gran fuerza.

Sus letras son sencillas y llenas de lirismo, como bien muestra "Horse Nation". Esa misma comienza con el sonido de una suave brisa y tras un suave punteo de guitarra entra un riff más agresivo, y a continuación la voz. La introducción remata con explosivos redobles de batería mientras Astbury dice "The whole world is coming", anunciando la llegada de los conquistadores al nuevo mundo.

La fuerza se mantiene en "Spiritwalker", que también empieza con un riff de guitarra muy sencillo, típico de Billy Duffy y de su característica guitarra Gretsch. La batería marca un ritmo lento y muy marcado, se produce una breve pausa y de pronto entra un ritmo más rápido. Esta canción tiene algo de psicodelia en cierto modo, por los punteos de guitarra, además de su letra surrealista:

"Let all the children kiss the sun
before they sing their last song"
(Deja a todos los niños besar el sol
antes de que canten su última canción)

La siguiente, "83rd Dream" se reconoce al instante por el punteo de guitarra del principio, con un sonido muy peculiar. Esta canción es más tranquila hasta que entra la batería y se da paso a una nueva serie de acordes, con un gran apoyo del bajo.

Y puestos a mencionar alguna canción más está, por ejemplo "Go West", en la que Duffy usa varias pistas de guitarra y mezcla distintas líneas. En sus interpretaciones en directo Astbury tocaría la guitarra rítmica en temas como este para darle un mayor apoyo a Duffy.

Esta canción es posiblemente una de las más pegadizas del álbum (que ya es decir), tanto por la melodía como por las guitarras, sobre todo en el estribillo. Igual que en la canción "Nirvana", de su disco "Love", ese ritmo tan vivo la hace bastante bailable, a pesar de tratarse de un grupo de rock. Esto lo digo como observación personal, tal vez cualquiera que escuche esta canción no piense lo mismo. De hecho yo no escribo con la intención de que se me tome al pie de la letra.

La siguiente canción, "Gimmick", tiene una estructura bastante interesante, contrasta estrofas de ritmo regular con batería y la voz de Astbury cantando en un registro similar al del resto del álbum; con estribillos instrumentales de ritmo irregular en los que se oye una guitarra española tocando un riff que se acerca mucho al flamenco, acompañando a una voz femenina.

Y para acabar están las 4 canciones que siguen a ésta:

-"A Flower in the Desert", que está compuesta en base a un punteo que va variando a lo largo de la estrofa y da paso a un estribillo de ritmo muy marcado.

-"Dreamtime", que suena a post-punk puro y duro (para qué negarlo).

-"Riders in the Snow", cuyo título emula el de aquella mítica canción de The Shadows, "Riders in the Sky". Esta comienza directamente con todos los instrumentos y se caracteriza por una melodía muy fácil de recordar en el estribillo y el uso de acordes abiertos.

Y por último "Bad Medicine Waltz", que usa un ritmo lento marcado al principio por la guitarra. En este tema la voz se mueve por tonos más graves y envuelve a la canción en una atmósfera oscura, repitiendo varias veces el estribillo, que empieza diciendo:

"It's funny how people stare
when your back's against the wall"
(Es gracioso cómo la gente se queda mirando
cuando tu espalda está contra el muro)

Si habéis escuchado y disfrutado de "Love", os puedo asegurar que este trabajo, a pesar de
ser anterior y no tener un nivel de producción tan sofisticado, guarda una gran originalidad en su instrumentación, voz y sobre todo en sus letras.

Así que os dejo con una versión en directo de "Go West" de la banda en sus inicios. Como podréis ver en el mismo vídeo, Astbury también quiso transmitir esa estética de los indios americanos llevando coronas de plumas y demás, imitando en cierta medida al monigote de la portada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario