domingo, 29 de mayo de 2011

Analizando..."Dirt" (Alice In Chains)

Hoy vuelvo a hablaros de Alice In Chains. Este es el segundo y probablemente mejor álbum de la banda de Seattle.

Publicado en 1992, "Dirt" les catapultó a un éxito masivo gracias a temas como "Them Bones", "Rooster" y "Would?". Ésta última aparece también en la banda sonora de
la película "Singles" junto a temas de otras bandas de la "escena Seattle".

El álbum se caracteriza por un sonido mucho más pesado y oscuro que su predecesor, "Facelift". El estado de ánimo del vocalista Layne Staley, quien se sumió en una profunda depresión a partir de este momento, se refleja de forma muy directa en las letras:

"I have never felt such frustration
or lack of self control.
I want you to kill me
and dig me under.
I want to live no more."

(Nunca había sentido tanta frustración
ni falta de auto-control.
Quiero que me mates
y me entierres muy hondo.
No quiero vivir más.)

El repertorio está bien marcado por temas como los ya nombrados, de los cuales cabe destacar la que abre el álbum "Them Bones", caracterizada por un ritmo irregular y un riff de guitarra muy crudo.

Gran parte de estos temas son lentos, en contraposición con los ritmos dinámicos de "Facelift".
Entre ellas están "Rooster", cuya letra gira en torno a la guerra, o la canción que da nombre al álbum, en la que el guitarrista Jerry Cantrell explota al máximo su afición por las melodías orientales.

Las líneas de guitarra son igualmente elaboradas, aunque Cantrell utiliza una distorsión más sucia. La banda sigue con sus características harmonías vocales entre Cantrell y Staley, aprovechando también las ventajas del estudio para grabar varias pistas de voz. Un ejemplo de esto es la canción "Down In  Hole", uno de los puntos culminantes de este disco, y también en el concierto acústico que la banda grabó para la MTV años después.
El bajo y la batería son el cimiento de todo este gran repertorio, marcados por un sonido contundente como en su anterior trabajo.

La producción de este trabajo es mucho más pulida que el anterior, eliminando detalles como la reverberación que tanto caracterizaba a la batería en "Facelift".

Sin duda se trata de uno de los mejores trabajos en la historia del grunge. Sin embargo, su lanzamiento no trajo sólo buenas consecuencias. Tras la exhaustiva gira de promoción el bajista Mike Starr (fallecido este mismo año) decidió abandonar la banda para formar un proyecto en solitario. Éste fue sustituído por el actual bajista Mike Inez. También supuso el comienzo de una dura adicción de Staley a la heroína, que se vio reflejada en canciones como "Would?". Dicha canción fue considerada también uno de los "himnos" de la Generación X, además de ser muy rápidamente difundida por su aparición en la banda sonora de "Singles" (antes mencionada).

Esto es todo por hoy. Aquí os la dejo:

1 comentario:

  1. gran banda! me encanta esa melodia oriental y la contundencia rimica del bajo y la bateria.

    lo que debe Korn a esta banda ...

    http://noose-blog.blogspot.com/

    ResponderEliminar