sábado, 21 de mayo de 2011

Analizando..."Sweet Oblivion" (Screaming Trees)

Hoy voy a hablaros de otra de las bandas importantes en el movimiento grunge, Screaming Trees. Esta banda se forma a mediadios de los 80, y tras la publicación de tres EP's y cuatro LP's en distintas discográficas independientes (entre ellas Sub Pop), a comienzos de los 90 fichan por Epic Records, sello bajo el cual se publicaría este álbum.

"Sweet Oblivion" supuso la llegada al éxito de la banda con grandes temas como "Nearly Lost You", una balada que define bastante bien el sonido de la banda en esta etapa: está dotada de melodías y ritmos pegadizos, bien complementados por adornos sencillos en las guitarras.

Sin embargo, el rasgo característico de la banda es sin duda la voz del vocalista Mark Lanegan. Se trata de una voz rasgada y suave, que se mueve con gran facilidad por registros graves, aunque también es capaz de alcanzar tonos altos con gran fuerza.

La canción antes mencionada saltó a la fama por su aparición en la banda sonora de la película "Singles", estrenada el mismo año de la publicación del álbum (1992).

Además de "Nearly Lost You" se encuentran aquí otras diez excelentes canciones como por ejemplo, "Shadow of the Season", que abre el disco y además ofrece una estupenda muestra del registro vocal de Lanegan; "Butterfly", que reúne características similares a estas otras dos además de una buena línea de coros; o cualquiera de las tres últimas canciones, que rondan los 5 minutos y suponen un punto de culminación en cuanto a la voz y a las guitarras, además de mostrar ciertas pinceladas de blues, estilo por el que Lanegan se decantaría durante su carrera en solitario.

Tal vez no encuentre en este álbum un sonido tan pesado ni tan agresivo como los de otras bandas de grunge, pero lo que puedo dar por hecho es la buena calidad de este material.

Y como es costumbre en mis entradas, como no me queda más que decir, os dejo con uno de los temas de este dulce álbum:

No hay comentarios:

Publicar un comentario