sábado, 19 de febrero de 2011

Analizando... "Still Got The Blues" (Gary Moore)

1. Siento no haber podido escribir esta entrada la semana pasada.
2. No, no soy uno de esos "fans póstumos" que surgen así como si nada.

Después de haber escuchado una corta temporada a Gary Moore (y de haberme llevado una decepción con su época "heavy" de los 80) he sabido apreciar su época bluesera, y después de lo mucho que me llamó la atención su repentina muerte, se me ocurrió hacer una pequeña introducción a este trabajo del guitarrista irlandés.

Para empezar, supuso un cambio radical en su estilo, pasando de un hard-rock/heavy metal
muy melódico al blues. Por suerte este cambio supuso a la vez su regreso a las listas de éxitos.

El tracklist incluye varias covers, como son por ejemplo "Oh, Pretty Woman", fácilmente reconocible por su riff; "Too Tired", con la colaboración del guitarrista Albert Collins, que ya al principio se turna con Moore al tocar el riff (fácil de apreciar por la gran diferencia de sonido entre uno y otro); o "That Kind of Woman", original del ex-beatle George Harrison, que también colaboró como guitarra rítmico y corista.

Por otra parte, los temas propios se mezclan a la perfección con las covers gracias al sonido y la personalidad de Moore. Hay una estupenda química entre los músicos, la voz se mueve con gran fluidez y además están los solos, a veces suaves, a veces agresivos.

Cómo no, un ejemplo es la canción que da nombre al álbum, cuya melodía se va modificando a través de múltiples variaciones hasta adentrarse en un solo donde se entrecruzan la escala de blues con la escala menor.

En temas como éste ("As the Years Go Passing By" o "Midnight Blues"), Moore da a conocer su faceta más intimista, en contraste con canciones animadas como la inicial "Moving On" o "Walking By Myself".

Al margen de las preferencias musicales de cada uno, creo que este álbum puede resultarle interesante a la gran mayoría, y si después de escucharlo os convence, también os recomiendo escuchar su sucesor "After Hours", que incluye mayor presencia de los vientos metales, además de la colaboración de una leyenda del blues, B.B. King, con el que tuvo el placer de tocar en más de una ocasión.

Os dejo con "Midnight Blues", una de mis favoritas del disco, muy relajante y muy agradable al oído:

1 comentario: