sábado, 5 de febrero de 2011

Analizando..."El Espíritu del Vino" (Héroes del Silencio)

Siguiendo (al revés) un eje cronológico, y después de haber escuchado este trabajo más detenidamente, creo que ya iba siendo hora de hablaros de él.

Este es el disco más complejo del cuarteto zaragozano, que ya en comparación con su predecesor ("Senderos de Traición"), se aprecia a simple vista un cambio radical, una mayor complejidad en la música y sobre todo en las letras, además de un cuidadísimo diseño gráfico en la portada e interior del disco.

La producción corrió una vez más a cargo de Phil Manzanera (ex-Roxy Music), aunque esta vez, según el vocalista Enrique Bunbury tomándolo de un dicho popular: "en este disco hemos sido como "el perro del hortelano". No queríamos dejarnos producir, pero tampoco nos hemos producido a nosotros mismos".

Durante la grabación fue el propio Phil quien se encargaría de la guitarra rítmica, aunque para la gira promocional ese papel sería desempeñado por el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky.

La base rítmica suena mucho más sólida y cercana que en su anterior álbum, las guitarras cobran un gran protagonismo, la voz de Bunbury es más dura, alcanzando tonos agresivos, además de sus característicos falsetes (en esta etapa). Incluso se llegaron a añadir secciones de cuerda y de piano en algunas canciones, como por ejemplo, "La Alacena", donde son practicamente los únicos instrumentos presentes.

También podréis apreciar una estupenda sección de cuerda en "Tesoro": la canción más corta del álbum (2:19 minutos), que además posée una preciosa letra, que recrea melancolía e incluso frustración:

"Me empequeñece la locura,...
se me atascan las ideas.
...no queda nada sagrado que me divierta ya."

Otra peculiaridad de este disco es que cuenta con 3 temas muy cortos, dos de ellos instrumentales, de los que se podría decir que son como un hueco individual para cada miembro, a excepción de la última:
-Por un lado está "Z", una canción tocada por Juan Valdivia en una guitarra acústica, que está basada en una melodía que se enlaza entre punteos (técnica característica y esencial de Valdivia).

-En segundo lugar está "El Refugio Interior": un solo de batería de Pedro Andreu en el que también se experimenta con efectos de estudio como el flanger.

-Y después está "Bendecida 2", cuyo único instrumento son las voces de Bunbury y del bajista Joaquín Cardiel, encargado también de hacer los coros en las demás canciones del álbum.

Cada una de estas canciones sirve como introducción para la siguiente:
-"Z", precede a "Culpable", una canción con un tono alegre y una melodía muy pegadiza (por eso es una de mis favoritas).

-"El Refugio Interior", a "Sangre Hirviendo" una de las canciones más duras de Héroes. Aquí se puede observar ese protagonismo del que hablaba antes con respecto a la guitarra de Valdivia. Ya al principio es el instrumento con el que empieza, con un riff melódico rápido, junto con la batería de Andreu.
La voz en esta canción es agresiva y enérgica. Con respecto a la letra, según han interpretado algunas fuentes, habla de superar las situaciones de desesperación, lo que se puede deducir por frases como: "puedes contar conmigo."

Otra canción rápida y enérgica es "Los Placeres de la Pobreza", que también comienza con un riff de guitarra muy pegadizo seguido por la batería. En el caso de la letra, no he llegado a saber de que habla exactamente, de hecho no sé cómo se podría interpretar teniendo en cuenta frases como: "masturbación de interrogantes para sólo escuchar un susurro de hilo de plata." ó "mi ciudad estaba muerta antes de nacer."

Con respecto a las interpretaciones y conjeturas que se han hecho sobre el significado de las letras, Bunbury expresó en una entrevista su opinión de la siguiente forma:

"Me parece bien que haya distintas interpretaciones acerca de nuestras letras, pero es que nosotros hacemos música, no periodismo"

Canciones más fáciles de entender son por ejemplo "La Herida", una canción lenta y triste que en parte habla sobre el desgaste de la amistad con el paso del tiempo. Esta interpretación me parece la más lógica, ya que en aquellos momentos los miembros de la banda estaban atravesando un momento difícil, concretamente Bunbury y Valdivia. Esta fue la causa de la separación del grupo, precedido por un ambiente incómodo e incluso violento entre Héroes (como podéis ver en el videoclip de esta canción, Bunbury lleva un parche en el ojo. Aunque parezca simple teatralidad, existe el rumor de que se lo puso para taparse un ojo morado después de una pelea con sus compañeros).

Después de "La Herida" viene otro clásico de la banda, "La Sirena Varada". Esta canción surgió un nochevieja, mientras se estaba grabando el disco. Resulta que los miembros del grupo, los cuatro, se tomaron un éxtasis y bajo sus efectos la compusieron y grabaron una demo.

Bunbury
, al que se le atribuye la composición lírica del disco, explicó más tarde que el argumento de la canción se le ocurrió inspirado por una obra de teatro del mismo título, en el cual el personaje de la propia sirena representa la imaginación, a la cual se le anima a volver al mar, como alegoría de anteponer la imaginación al sentido común.

Otro tema cañero y sin duda un perfecto ejemplo del sonido de este disco es la canción inicial, "Nuestros Nombres", cuyo demuestra el gusto de Valdivia por las melodías orientales, así como una de las mejores interpretaciones vocales de Bunbury. Según he leído, se cree que esta canción habla sobre una relación sexual entre desconocidos, aunque es algo que no veo demasiado claro como para afirmar.

Y ya no digamos "El Camino del Exceso", nombre que se usó para la gira promocional del disco, y nunca mejor dicho, porque sin duda fue una exahustiva gira por cantidad de países de toda Europa y parte de Latinoamérica. Es otro gran clásico de la banda, caracterizado por ese riff inicial tan sencillo y a la vez tan pegadizo, además de incluír un impecable solo de guitarra.

Y para los que os guste el rock & roll de toda la vida tenéis "Tumbas de Sal", que contrasta las estrofas con la típica forma blues con un estribillo muy melódico.

Y dejando de lado las canciones cañeras y agresivas, también os toparéis con preciosas y melancólicas baladas, como por ejemplo, "Flor de Loto", que vuelve a transportarnos a Oriente, con su rica instrumentación, de la que podemos extraer una guitarra acústica, un sitar, una mandolina, el bajo de Cardiel haciendo slap durante las estrofas, y seguidamente la guitarra eléctrica de Valdivia, que cambia el sonido de la canción hacia una orientación más rockera.

Y para los que sufrís de desamor, siempre podréis consolaros escuchando "La Apariencia No es Sincera", que es el tema más largo de Héroes hasta este momento (7 minutos). Aquí podemos escuchar por primera y única vez a Valdivia usando un pedal de wah-wah en la guitarra. También cabe destacar los punteos del estribillo, utilizando acordes abiertos, algo muy propio de de Juan, que unido a la voz, la canción te sume en una atmósfera oscura y depresiva.

Y como no, también está "Bendecida": la primera parte de una trilogía que se cerraría en el siguiente disco con "La Chispa Adecuada (Bendecida 3)". Según he leído, el nombre está sacado de Bendetta Manzzini, actriz italiana con la que mantuvo una larga relación. Con esta canción quiso plasmar la importancia que marcó para él dicha relación, además de aludir a los viajes de Bunbury por Asia, a países como India o Nepal:
"Nos hicimos la promesa
de los lagos de Phokara"

En fin, ya nada más os puedo decir de este disco, únicamente que es un trabajo increíble, el más complejo de Héroes y sin duda uno de los más originales que he escuchado nunca.

No os va a decepcionar si os animáis a escucharlo, y sobre todo si buscáis un sonido potente, con personalidad y sobre todo, con sentimiento, una de las pautas más importantes para el grupo a la hora de componer, que todas y cada una de las canciones tengan un significado especial, sin excepciones. Y así es en este caso.

Así que aquí os dejo con la canción de apertura de esta maravilla, "Nuestros Nombres":

3 comentarios:

  1. Buena info, gracias. En las letras de héroes identifique bastantes rasgos del anarquismo, sin saber que el tipo era anarquista. Me enteré porque termine buscando su orientacion política después de analizar un par de letras. Es una bestia este tipo

    ResponderEliminar
  2. No solo usa un Wah Wah en "La apariencia no es sincera", tambien en Culpable!

    El Espiritu del Vino, para mi es el mejor disco de Heroes, tiene ese toque Hard Rock y un sonido mas fuerte, me hubiese gustado que Avalncha hubiese seguido este hilo, pero como sabemos, estos, y sobre todo Enrique, nunca paran su Metamorfosis.

    Buen aporte!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria que expliquen las letras. Unas letras que no entiendo. Pero los adoro!

    ResponderEliminar