sábado, 8 de enero de 2011

Analizando..."Wish You Were Here" (Pink Floyd)

En fín, como no se me ocurría nada "nuevo", voy a hablaros de esta obra maestra que es, además, uno de mis discos favoritos de "los Floyd".

Es exactamente el sucesor del "Dark Side of the Moon", razón de más por la que he decidido hablar de éste antes que de cualquier otro disco de la banda británica.

Allá por 1974, tras la gira promocional del "Dark Side...", el grupo compuso algunos temas nuevos, que habían tocado en la misma gira.

De entre esos nuevos temas, el más importante de ellos sin duda sería una de las mayores joyas creadas por la banda, además de abrir y cerrar el álbum que todavía no estaba en proceso. Se trata de la mismísima "Shine On You Crazy Diamond", la pieza más larga de Pink Floyd, de 26 minutos de duración. Sin embargo, durante la grabación del álbum, tuvo que dividirse en dos partes repartidas entre las dos caras del vinilo.

El mensaje de la canción está reflejado en el título "Shine On You crazy Diamond". Es su tributo al antiguo cantante y guitarrista de la banda, Syd Barrett, el cual la dejó en 1969 debido a sus problemas de salud, a causa del consumo excesivo de LSD.

La canción está compuesta por 9 partes, las cinco primeras en la cara A y las otras cuatro en la B. Se trata de un clarísimo ejemplo de lo que se conoce como una "composición épica" dentro del rock sinfónico/progresivo, presentando un desarrollo lento y gradual, añadiendo instrumentos y por supuesto, se da lugar a largas secciones instrumentales (cabe destacar que, en la primera parte, la voz no entra hasta pasados los 8 minutos y medio).

El comienzo de "Shine on" cuenta con un sintetizador envolvente, manteniendo el mismo acorde durante los dos primeros minutos con una débil melodía tocada por Rick Wright, hasta que entra David Gilmour con un solo de guitarra muy sencillo. Aquí es donde la base de sintetizador cambia de acorde, guiándose por la guitarra.

Cuando esta sección termina y todo parece desvanecerse surge un imponente riff de guitarra que anticipa la entrada de los demás instrumentos.

La voz entra, como decía antes, allá por el minuto 8:40 (aprox.) después de un largo solo de guitarra de Gilmour, entrecortado por otro de Wright con su teclado.
La letra expresa de forma poética y emotiva la vida de Barrett, al que tan pronto le llegó el éxito musical, así como sus problemas con las drogas:

"Remember when you were young,
you shone like the sun...
You reached for the secret too soon,
you cried for the moon..."
(Recuerda cuando eras joven,
brillabas como el sol...
Buscaste el secreto demasiado pronto,
lloraste por la luna...)

Después de las estrofas tiene lugar un solo de saxofón, con el que se da fin a la primera parte de la pieza.

Se oye entonces una especie de compuerta abriéndose: así empieza "Welcome to the Machine", en la que el bajista y cantante Roger Waters hace una dura crítica a la industria musical, concebida como una "máquina de hacer dinero" que no respeta la expresión artística e individual.

El mismo mensaje se expresa en "Have a Cigar", que por cierto no es cantada por ninguno de los miembros de Pink Floyd, sino por un compositor británico y viejo conocido de sus miembros, Roy Harper.

En contraste con las demás canciones, ésta posee un sonido más rockero, con tintes de funk.
La canción llega a su fin cuando, durante el solo de guitarra de Gilmour, el sonido se comprime y parece sonar a través de una radio antigua. Según ciertas fuentes (wikipedia), esto se podría interpretar como la transformación de la música en un simple producto falto de significado y/o sentimiento (cosa que no ha cambiado en los ya casi 36 años que nos separan de la publicación del álbum).

Irónicamente, esta canción fue el single promocional del disco, y recibió una gran demanda por parte de las emisoras de radio.

Y con esa radio antigua se va cambiando de emisora hasta encontrar el inconfundible riff de "Wish You Were Here", que originalmente fue grabado con una guitarra acústica de doce cuerdas alterando su sonido por un amplificador para que sonara como si fuera reproducido a través de una radio antigua.

El riff acompaña a un precioso solo de guitarra acústica de Gilmour, esta segunda con sonido natural, como si el guitarrista estuviera acompañando la canción que suena en la radio.

Esta canción vuelve a hacer referencia a Syd Barrett (ya solo el título expresa claramente los sentimientos de Waters: "Ojalá estuvieras aquí").

Un suceso bastante duro para los miembros de la banda fue su inesperado reencuentro con Barrett en el estudio de grabación cuando el material para el nuevo álbum ya estaba listo.
Rick Wright afirmó en una ocasión que nunca pudo olvidar tal situación, después de haber perdido a un gran amigo como Syd y verlo después tan cambiado (se había afeitado la cabeza y las cejas y había engordado considerablemente).

"Wish You Were Here" se desvanece con una brisa y da paso a la segunda parte de "Shine on..." como punto y final del álbum.

Después de un precioso solo de teclado de Wright, uno de steel guitar de Gilmour, y un retorno a la estructura de la anterior parte, queda solo una larga sección instrumental donde destaca el teclado de Wright sobre un ritmo de tendencia funk, y una última parte más lenta con unos cambios de acorde muy bruscos.

Al final de todo queda solo el sintetizador, igual que al principio, y mientras se desvanece la música se puede oír un fragmento de la melodía de "See Emily Play", una de las primeras canciones compuestas por Barrett cuando todavía estaba en Pink Floyd.

En fín, os puedo asegurar que este es uno de los discos más elaborados que os podáis encontrar de Pink Floyd por lo menos, junto a "Dark Side of the Moon", "The Wall" o "The Division Bell".

Os voy a dejar con una versión en directo de "Shine on You Crazy Diamond", extraída del famoso álbum en directo "P.U.L.S.E." (que mencioné en mi primera entrada), grabado el 20 de octubre de 1994.

Esta fue la primera versión que escuché de "Shine On", y espero que os guste tanto como me gustó (y me sigue gustando) a mí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario