sábado, 11 de julio de 2009

Crónica: Concierto Machine Head & Slipknot (Santiago de Compostela, Multiusos Fontes do Sar 07/07/09)

Dismal
Después de haber pasado casi todo el día esperando en los alrededores del Multiusos, a las 19:00 y algo abrieron las puertas, todo bien, pasamos al recinto y esperamos un rato, pensando que había teloneros nos hicimos la idea de que solo tendríamos que esperar media hora, pero no fue así, hubo que esperar hasta las nueve para que salieran Robb y sus secuaces, ya que estos hacían de teloneros de Slipknot, a lo que no le veo mucho sentido porque llevan más años y son mejores músicos, cosa que me cuesta decir ya que Slipknot me siguen desde enano y les tengo más cariño, pero es cierto.

Machine Head entraron puntuales (21:00-21:05) como era de esperar... A pesar de no llevar gafas vi todo genial porque por suerte cogí un buen sitio perfecto (entre primera y segunda fila, dependiendo de las ostias que me dieran, y justo situado en el medio, por lo que podía ver el escenario al completo sin problema). Los MH abrieron como es bastante usual con "Imperium", con la cual pensé que me moría por la avalancha de personas que se movía hacia delante en cuestión de menos de pocos segundos... Fue insufrible la primera canción, demasiado agobio, calor y gente en tan poco tiempo. Siguieron su set con "Ten Ton Hammer" (la mejor canción en directo que he visto en mi puta vida), después de ésta: "Beautiful Morning", "Struck A Nerve", "Declaration", "Bulldozer", "Halo" (gigante este momento) y "Davidian" para cerrar (perfecto).

Ahora bien, el concierto pasó rapidísimo, sólo tocaron ocho canciones, no hubo bis (claramente tenían que entrar los mascaritas con su sonido guay y Machine Head quedaron como pésimos teloneros...). A Robb Flynn no se le escuchaba prácticamente nada y los instrumentos, bueeeeno, fue algo bastante pasable, el sonido y la acústica del Multiusos dejaba bastante que desear. Como detalles por añadir de este primer concierto, Robb siguió su ritual de pedir cada dos por tres "circle pits", los cuales muchas veces no se hicieron porque como digo y diré su sonido apestó y nadie entendía una mierda lo que decía (incluso el propio Robb tiró los micrófonos cuando terminó el concierto, no sé si por simple acto de llamar la atención, o por el terrible sonido. En ambos casos hizo de puta madre, vamos). Y no hay mucho más que contar sobre este primer concierto, simplemente que me empalmé con lo buenos que eran, a pesar de esa acústica asquerosa que hubo, se pudo apreciar que Machine Head son unos dioses del mundo musical, y tan sólo con ver a Phil al principio, con sus miradillas y sus gestos de querer decir "¿cómo? ¡no escucho!" me sentí como un gay penetrado por Rasputin. Lástima no haber cogido una púa ni haber comprado merchandising (de esto no me puedo quejar porque por 30€ que valía cada camiseta me compro algo en Tipo casi por la mitad). ¡Ah! Y un detalle que me olvidaba: ¡Hubo un intento de muro de la muerte! (para más info buscar en YouTube -wall of death-, que hay algún vídeo).

Dismal
Y bueno, Robb, Phil, Dave y Adam se fueron por donde vinieron, educados y con cara de satisfacción (supongo que por la gente que se dignaba a cantar un poco y por la reacción de todos en general, porque si fuera por el sonido se habrían ido llorando).

Después de esperar alrededor de unos cinco minutos se comenzó a cambiar el escenario para que saliera Slipknot, momento en el que se pudo apreciar que Machine Head estaban como un ábaco perdido entre calculadoras con el escenario que les pusieron. Comenzó todo el cambio hasta que... ¡SORPRESA! Aquel hombre de complexión bastante ancha que estaba preparando la percusión de la derecha con una gorra, el pelo recogido y cara de pocos amigos resultó que era Mr. Shawn Crahan dándole rienda suelta a sus buenas dotes.

Dismal
Después de montar todo el chinringuito de los nueve enmascarados de Iowa, alguien del que no quiero saber su nombre destapó "algo" que había atrás, bajo una lona negra... Y sí, efectivamente era la batería de Joey, con su plataforma para tocar boca abajo, dando vueltas y todo eso, la cual sorprendió a todo el mundo, que recibió este "destape" con gritos de euforia, nervios y con el sudor del anterior concierto aún resbalando por las frentes de los asistentes.

Ya pasado un rato salió alguien por detrás, al cual no apreciaba muy claramente hasta que se sentó en la silla del batería, y sí, efectivamente era Joey Jordison, el cual fue recibido tan bien o mejor que su batería recién descubierta. Su entrada fue bastante espectacular, ya que hizo ese gesto de abrir las manos con esos guantes de ramas gigantes y la corona de espinas simulando a Jesucristo.

Poco después entro Corey, Mr. Shawn Crahan, Craig, Sid, Mick, Jim y Paul pero la gracia estaba en que nadie veía a Chris Fehn... ¿Dónde se había metido? Eso se preguntaba la gente, que no me creía cuando dije que habían puesto su máscara encima de su percusión como hacían e hicieron siempre que falta algún percusionista (véase Shawn en muchas actuaciones en late nights americanos).

Después de la decepción de no ver al "tochas" (como decían por allí) y con algo de resentimiento, comenzó todo... Con la Intro característica de casi todos los conciertos y los gestos realentizados de "psicópatas" hicieron su entrada estos hombres. Derrepente sonaron los primeros acordes de "Sic", fue la gota que colmó el vaso para todo el mundo, todo el mundo estalló con saltos, canturreos y gritos; el sonido era casi perfecto (comparado con Machine Head, claro). Y bueno, Siguieron con clásicos en casi todo el concierto, tocaron "Wait And Bleed", "Surfacing", "Spit It Out", "Eyeless", "Get This", "Duality", "People = Shit", "Before I Forget", "Sulfur", "Dead Memories" (la cual estuvo dedicada a Chris Fehn que se le murió un familiar y no pudo asistir, se notó la ausencia de uno de los showman, precusionista y corista del grupo), "Psychosocial", "Left Behind", "Disasterpiece", "The Blister Exists", "Duality" y creo que no me olvido de ninguna (las canciones no están por orden, por cierto).

Dismal
El setlist, siendo sincero, fue demasiado típico, cualquiera que se bajara los últimos conciertos que hicieron podía predecir lo que iban a tocar, pero fue muy completo, no faltó de nada. Se puede decir que no hubo muchas sorpresas, pero el espectáculo fue perfecto. Repetiría hoy mismo el momento de "Spit It Out" con todo el mundo sentado en el suelo esperando a que Corey dijera "jump the fuck up" para saltar. Probablemente "Spit It Out" (canción que cerró el show) fuera la mayor burrada del concierto y la mayor burrada que he vivido hasta ahora, ya que además en la misma canción Joey se puso a tocar boca abajo, como ya se bien sabe la gente. Y como remate todo acabó alrededor de las 00:00 en punto, se hizo demasiado corto. La guinda del pastel fue que pusieran la canción de "'Til We Die" como fin del concierto, una balada que queda perfecta para una despedida, aunque no la hubieran tocado ellos mismos. Mientras esta sonaba se despedían todos los miembros un poco rápido mientras Joey, Jim y Shawn repartían púas y baquetas al público.

Dismal
En definitiva, fue un gran concierto para ser celebrado en Galicia, ya que nunca nos traen nada, y eso que no tenemos que envidiar a nadie, porque esta tierra es muy agradable, ¡no sé que tenemos de malo para los conciertos buenos sean de forma tan puntual! Ya puse casi todas las pegas en el texto, pero repito que si el sonido fuera mejor (sobre todo en M.H.) y los conciertos hubieran durado sólo media hora más ya sería perfecto. Se echaron mucho de menos "Aesthetics Of Hate", "Descend The Shades Of Night" y "Take My Scars", que son probablemente mis canciones favoritas de ellos (junto a "Ten Ton Hammer", "Davidian" y "Imperium", que las tocaron, ¡y muy bien por cierto!). De Slipknot eché de menos "Vermillion", "All Hope Is Gone", "Three Nil" y "Liberate", pero bueno, tocaron muchos clásicos que es lo mejor que podían hacer, aunque faltó un "algo", la contra más grande que le pongo a su concierto fue la ausencia de Chris Fehn claramente, fue una puta jodienda... "The Blister Exists" no suena ni de lejos igual con una percusión sola, ni "Sic", ni el final de "Psychosocial"...



(Momento de la sentadilla en "Spit It Out", con Joey tocando boca abajo y todo el mundo saltando eufórico. El vídeo, a pesar de no tener una gran calidad de audio y vídeo no tiene desperdicio, se puede ver a Corey como siempre hablando con la gente y haciendo bromillas, sobre todo a esos que no le obedecían en la sentadilla, véase ese 'cómico' "NO! no, no, no!").