domingo, 11 de marzo de 2012

Analizando..."Boggy Depot" (Jerry Cantrell)

Tras otro mes sin publicar vuelvo a dar signos de vida para hablaros de uno de mis discos favoritos.
Lanzado en 1998 "Boggy Depot" fue el primer trabajo en solitario de Jerry Cantrell, guitarrista y principal compositor de la banda de grunge Alice in Chains.

Este álbum ha llegado a denominarse "el disco que Alice in Chains nunca grabaron", por el hecho de que junto a Cantrell colaboraron Mike Inez y Sean Kinney, bajista y batería de la banda de Seattle (respectivamente).

Este trabajo surgió en principio debido a que el cuarteto se había visto obligado a cancelar numerosos conciertos en su última gira, debido al deteriorado estado de salud del cantante Layne Staley, provocado por su fuerte adicción a las drogas, después de que Staley dejara definitivamente la música tras la publicación del emblemático "MTV Unplugged", grabado y publicado en 1996, el mismo año en el que daría su última gira.

Por su parte, Cantrell seguía componiendo, con la intención de publicar material en solitario. Y así fue.

Como ocurría con Alice in Chains, hay un gran contraste entre canciones potentes que conservan la esencia grunge de sus dos primeros álbumes, como por ejemplo "Dickeye", "Cut You In" o "Keep the Light On", junto con temas más suaves, pero que al mismo tiempo están cargados de oscuridad como "Breaks My Back" o "Satisfy". También cabe destacar que, en un par de temas, Cantrell muestra ciertas raíces country, estilo con el que afirma haber estado familiarizado desde su infancia.

En este álbum se busca crear una atmósfera envolvente, escapando un poco del protagonismo que tenía la guitarra en los inicios de Alice in Chains, a pesar de que no deja de haber buenos solos de guitarra como el de "Settling Down", así como los contundentes riffs de algunos de los temas ya nombrados.

Por supuesto, el trabajo a las voces por parte de Cantrell es impecable. Además de cantar la voz principal fue él mismo quien grabó los coros, utilizando en algunas canciones varias pistas de voz para crear complejas armonías similares a las que hacía junto a Staley en sus mejores años.

Para todos los que conozcáis a esa estupenda banda de Seattle, este disco es muy recomendable. En él encontraréis melodías y composiciones que os darán a entender el poder que Cantrell seguía teniendo a pesar de la difícil situación por la que la banda había pasado.

Esto es todo, aquí os dejo con el single "My Song". Disfrutadla:

No hay comentarios:

Publicar un comentario