lunes, 14 de marzo de 2011

Analizando..."Collapse Into Now" (R.E.M.)

Para todos los que creíamos que eso de "Volver a los inicios" solamente era algo que se decía para quedar bien y que se trataba de algo imposible, estábamos equivocados. En todo caso, no siempre se puede ser tan escéptico, puesto que el trío de Athens sigue manteniendo su buen nombre a día de hoy.

10 años después de la publicación de "Reveal"(considerado por muchos como su peor disco, idea que no comparto); 20 después de "Out Of Time"(su llegada a un éxito masivo y consolidación como banda de culto); y ya 30 años después de la publicación de su primer single, "Radio Free Europe".

Tras el rotundo éxito que cosechó "Accelerate" en 2008, la banda procuró que este nuevo álbum tuviera una mayor variedad. De ahí que haya dado el siguiente resultado: 12 canciones sencillas, contrastando temas directos y rápidos que casi recuerdan a sus primeros años, con canciones lentas, acústicas y melancólicas, que recuerdan más bien al sonido de la banda a principios de los 90.

Este trabajo incluye colaboraciones entre las que destacan Eddie Vedder (vocalista de Pearl Jam) y Patti Smith (la cual ya había participado con la banda para una canción del álbum "New Adventures in Hi-Fi", en 1996).

Al igual que en su predecesor, "Collapse Into Now" también cuenta con algunas letras de carácter político, inspiradas en la situación actual de los Estados Unidos. Según el cantante Michael Stipe: "Cuando el país se va por el retrete es cuando es más fácilmente se componen buenas canciones".

Y no lo ponemos en duda después de haber escuchado el material, que nos da a entender que a pesar de los años y de algún que otro mal momento, los de Athens todavía tienen cuerda para rato.

Pocos días antes del lanzamiento del nuevo álbum se podía escuchar en Spotify un adelanto con sólo 5 de las 12 canciones, de las cuales se utilizó como single de presentación "Überlin", una canción acústica, con una letra un tanto surrealista que juega constantemente con las palabras, y cuya melodía (como decía antes), recuerda ligeramente a los tiempos de "Out Of Time" o "Automatic For The People".

Siguiendo el estilo de esta canción podéis deleitaros también con "Oh My Heart", en la que vuelve a sonar la mandolina de Peter Buck, que se hizo tan famosa en "Losing My Religion".

Por otro lado hay temas potentes y muy animados, con los que nos demuestran una vez más cómo el tiempo no ha achacado su fuerza.
Y muestra de ello son, por ejemplo la canción inicial, "Discoverer" con riffs de guitarra muy sencillos; o "Mine Smells like Honey", cuyo estribillo recuerda claramente a sus mejores años, allá por mediados de los 80.

De todos modos también me gustaría resaltar la colaboración de Patti Smith en la última canción, "Blue". Ésta empieza con la base (que se parece sospechosamente a "Country Feedback", del disco "Out Of Time"), seguida de Stipe recitando la letra con un efecto de voz tapada.

Intercaladamente entra la voz de cantante, y puedo decir que es una de las interpretaciones más emotivas que he escuchado, aunque no conozco casi nada de ella. A pesar de su edad sigue conservando una buena voz, y eso se agradece escuchando canciones como ésta, que casi pone los pelos de punta.

Un detalle curioso es que en cuanto la canción se desvanece vuelve a sonar el riff principal de "Discoverer", junto con la voz de Stipe cantando el estribillo de la misma.

En fin, después de haber escuchado "Accelerate" ya había dado por equívoco lo que decía al principio de esta entrada. Está claro que es muy difícil que un músico o un grupo regresen a sus inicios, porque con el paso del tiempo y las nuevas experiencias van cambiando cosas en la forma de componer, de tocar o de cantar (y en R.E.M. desde luego no es una excepción).

Pero tras escuchar dos trabajos así de impecables posiblemente cualquiera estaría de acuerdo en la conclusión a la que he llegado yo:
Recuperar ese sonido y personalidad es muy difícil, pero tal vez a base de tiempo y motivación se llegue a un acercamiento, como es este caso.

Para los interesados, el álbum está disponible en Spotify desde esta misma semana.

Y sin más dilación os dejo aquí con el single de presentación, "Überlin", cuyo vídeo, por cierto, es bastante original a la par que sencillo, reproduciendo un plano de líneas de metro en las que se va añadiendo la letra de la canción en las distintas paradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario