sábado, 15 de enero de 2011

Analizando..."Van Halen" (Homónimo)

Para los que penséis que la música de Van Halen la define esa horterada también conocida como "Jump", os dedico esta entrada.

Gracias a un colega he vuelto a escuchar a esta gran banda después de varios meses que los he tenido descolgados. El caso es que Van Halen no siempre fueron horteras, si no que tuvieron sus tiempos de gloria, y este es el álbum que los marcó, su álbum debut.

He aquí la formación clásica de la banda: los hermanos Eddie y Alex Van Halen a la guitarra y la batería respectivamente, Michael Anthony en el bajo, y David Lee Roth en la voz.

Éste álbum está caracterizado por un sonido potente, que corrió de la mano del productor, Ted Templeman, quien añadió reverberación a las grabaciones para que pareciera haber sido grabado en directo.

Además de la producción destaca el sonido de Eddie, con sus riffs contundentes, sus solos agresivos, rápidos y melódicos, y lo que es más destacable, la técnica que popularizaría en la guitarra eléctrica: el tapping (utilizando las dos manos para pulsar los trastes de la guitarra, pudiendo hacer así melodías increíblemente rápidas además de las multiples posibilidades de melodías).

En la sección rítmica destacan los ritmos rápidos de Alex por un lado, además de su fuerza y sus cortes agresivos llenos de redobles, y por el otro lado, Anthony con líneas de bajo sencillas.

Y mientras tanto, está Dave, también conocido como "Diamond Dave", que a pesar de no tener una voz demasiado "prodigiosa", derrocha una actitud vacilona y un gran carisma. Una de sus características más importantes son sus gritos agudos y super-rasgados.

El álbum es fácil de escuchar por su corta duración (35 minutos), además de lo pegadizas que son las canciones, sobre todo las 4 primeras:

Negrita
-"Runnin' with the Devil", que empieza con el bajo contnudente de Anthony, seguido del riff de guitarra de Eddie y un agudo desgarrado de Dave. Esta canción es fácilmente reconocible por la melodía del estribillo, una de esas ideales para cantar a coro en los conciertos.

-"Eruption", un solo de guitarra únicamente acompañado al principio por la batería. Éste se ha convertido en un tema imprescindible en sus conciertos, porque esta explosión de virtuosismo es algo que no se ve en cualquier guitarrista.

-"You Really Got Me", una versión del tema original de The Kinks, muy bien adaptada al estilo del grupo incluyendo un acojonante solo de guitarra (obviamente), junto con el agresivo riff que tan rápidamente te hace identificar esta canción.

-"Ain't talkin' 'bout Love", otra canción fácilmente reconocible por el riff del principio, más melódica que las anteriores además de poseer un estribillo sencillo, cosa que la convierte también en una canción idónea para tocar en directo.

A parte de estas 4 joyas también os podría destacar "I'm the One", por su ritmo increíblemente rápido y sus coros; "Jamie's Crying" por su riff y la alegre melodía de se estribillo; "Feel Your Love Tonight", también de una melodía muy alegre y pegadiza; o "Ice Cream Man" (una de mis favoritas), un rock & roll potente y divertido en el que cabe destacar la interpretación de Dave, sobre todo por el final.

Si os molan los guitarristas virtuosos, tenéis que escuchar a Van Halen más a menudo, y sobre todo en sus inicios (este disco y sus dos sucesores son seguramente los trabajos más directos de la banda en su primera etapa, es decir, con David Lee Roth).

Aquí os dejo, pues con "Runnin' with the Devil":

1 comentario:

  1. Buen artículo!!. Yo tengo ese disco y es una auténtica delicia escucharlo, sobretodo los 4 primeros temas. Un saludo!

    ResponderEliminar