sábado, 28 de enero de 2012

Analizando..."Jar of Flies" (Alice in Chains)

El pasado miércoles este precioso EP de la banda de Seattle cumplía su mayoría de edad, así que hoy os hablaré un poco de él.

Para empezar, es el primer álbum grabado con el bajista Mike Inez, que sustituyó a Mike Starr (fallecido el año pasado), después de que éste dejara la banda tras la exhaustiva gira promocional del álbum "Dirt".
Al igual que su predecesor, Inez aporta líneas de bajo elaboradas y bien condimentadas con un sonido claro y robusto, además del efecto de "chorus" que utiliza en temas como la balada "Nutshell", presente en este mismo EP.

Ya que menciono esta canción debo añadir que es una de las más famosas de la banda, y por supuesto una de las más emotivas gracias a la interpretación vocal de Layne Staley, junto con su depresiva letra:

"If I can't be my own
I'd feel better dead"
(Si no puedo ser yo mismo
preferiría estar muerto)

Como siempre, el guitarrista Jerry Cantrell es el principal compositor. Debo añadir que aquí podéis encontrar algunos de sus mayores logros como son "Rotten Apple", que abre el disco; o bien "No Excuses" y "I Stay Away", ambas dotadas de ricas armonías vocales como es característico de la banda; así como el corte instrumental "Whale & Wasp", que añade también el acompañamiento de un violonchelo.

Es cierto que por su corta duración y por estar compuesto únicamente de siete canciones viene a ser un EP, pero sin embargo mucha gente llega a considerarlo un disco. Al fin y al cabo se trata de un trabajo importante en la carrera del grupo, en el que muestran su lado más intimista de la misma forma que en su famoso concierto Unplugged para la MTV, grabado dos años después.

Un trabajo pero que muy recomendable para cualquiera que busque un momento de tranquilidad. Treinta minutos de auténtica belleza entre la oscuridad, tanto lírica como musical.
Sin más preámbulos aquí os dejo con el primero de los cuatro singles sacados de esta obra de arte:



No hay comentarios:

Publicar un comentario