Aquí estoy, como mucha gente, escribiendo sobre el pasado festival celebrado en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, el festival Xacobeo 2010. Un festival que tuvo sus pros y sus contras como todos supongo, pero que a pesar de todo estuvo altamente aceptable...
A eso de las 16:15 más o menos estábamos ya de camino a la "ciudad Xacobea", la salida, en nuestro caso, fue desde Pontevedra ciudad, por lo que en cuestión de 1 hora llegamos hasta allí. Para llegar a la entrada había que andar unos 800 metros desde el lugar donde no se permitía pasar en coche, que la verdad no fue gran cosa, me pensaba algo más "duro" después de escuchar las lindezas del concierto de Bruce Springsteen que al parecer fue más boquilla que nada (en lo que se refiere a "hay que andar mucho").
El acceso al recinto se habilitó a partir de las 17:00 si no me equivoco. Las colas no eran inmensas como me esperaba yo y mucha más gente, supongo. Me pareció bastante de groupies desesperados eso de quedarse allí desde el día anterior. Estaba claro que siendo un viernes laboral y sabiendo que Muse tocaba a las 22.30 mucha gente iba a llegar a las 22.00 y gracias. Y así fue.
Mientras estábamos entrando la gente "normal", que nos llevó poco más de 45 minutos (no a todos, claro), los ¿VIP's? del Gadis hacían sprints para ver quien era más cool. Que sí, que entraron antes, pero vamos que no ocuparon un gran espacio en el "foso".
Después de entrar (y echar una meadita en un muro de allí) y pasar esos duros controles de seguridad que según la TVG iban a ser muy estrictos (no) llegamos al recinto con una lata de Coca-Cola escondida porque estaba claro que los precios allí no iban a ser muy populares, estaban más bien dirigidos a personas con descendencia monárquica: 10€ una cerveza de 1L que debía de estar fabricada por monjes budistas, 2€ por una botella de agua, 4'50€ por un perrito caliente que nisiquiera estaba caliente y así sucesivamente... Creo que la Coca-Cola rondaba también entre los 2-4, pero no lo sé.
Nos fuimos directamente hacia el dicho "foso" y nos situamos en lo que vendría a ser más o menos la fila Nº10. Un sitio perfecto donde veíamos todo el escenario y pantallas sin tener que girar la cabeza continuamente y uno de los mejores lugares en cuanto a "calidad de sonido" se refiere, a unos 20 metros de la mesa de los técnicos, que según dicen las malas lenguas es el mejor sitio para los conciertos.
Escuchamos algunos temas de DJ Poti, canciones bastante típicas pero no por ello malas: MGMT, Dorian, U2, Empire Of The Sun nos amenizaron la salida del grupo gallego The Righ Ons que empezaron a tocar puntuales, sobre las 19:45, su hora de salida. El grupo tocó poco más de media hora, supongo que es lo que les permitían, pero no se pueden quejar. Su actuación fue muy enérgica, rock & roll puro por un tubo. Abrieron con el tema "Shake, Shake, Shake" y repasaron temas de sus dos únicos LP's: "80.81" del año 2007 y "Look Inside, Now!" del año pasado.
Tocaron 11 canciones, que se pasaron bastante rápido la verdad pero fueron suficientes. Cabe destacar el final del concierto, donde Álvaro Guzmán (vocalista y guitarrista rítmico) se bajó del escenario con la bandera de Galicia, la alzó frente al público y luego se tiró encima de éste. Y sí, le salió bien la "jugada" y los asistentes acabaron por animarse más. Por supuesto, no faltaron "Thanks", "Do Your Thing, Babe" ni "That's New York". Y respecto a su estilo "chulesco", que mucha gente ya ha hablado de él, es parte del "espíritu" de su música, cada género musical suele tener una actitud, aunque yo no soy de los que respeta estos cánones diría que el grupo con su actitud no pretendía chulearse ni subirse el ego, o eso me presupongo.
Terminó el concierto e inmediatamente se comenzó a preparar el escenario para Jónsi, uno de los artistas más esperados junto a Muse por mucha gente. The Right Ons dejaron un buen sabor de boca, y aunque duela decirlo, fueron los que más interactuaron con el público y los que menos tiempo tocaron, pese a quien le pese.
Mientras el escenario sufría un lavado de imagen y las pantallas de Muse hexagonales de Muse eran descubiertas, volvimos a esperar una media hora, pero ésta vez pudimos disfrutar de fragmentos de conciertos de éste año en Galicia en las pantallas. Fragmentos bastante breves pero en los que se podía captar perfectamente la emoción de los grupos y personas de los conciertos: Love Of Lesbian en el Vigo Transforma, Triángulo de Amor Bizarro en el mismo festival, Africa Express en A Festa dos Mundos, Ocean Colour Scene y Vetusta Morla en el Cultura Quente y mucho más. Por supuesto las imágenes grabadas en buena calidad y por cámaras profesionales (¿POR QUÉ NO HACEN UN DVD O ALGO CON ESTAS COSAS?). Después de esta "barrida" de imágenes en las pantallas apareció un pequeño vídeo con la programación del festival, claramente cuando la pantalla proyectó "Muse" la gente se puso eufórica, a los demás grupos como si nada prácticamente, pero bueno, cosas de la gente. Si os digo que una chica me preguntó si tocaban más grupos a parte de Muse, digo todo.
21:00, la hora señalada para la salida de Jónsi. Decir, antes que nada, que Sigur Rós nunca me gustó y pensé que éste iba a ser más de lo mismo, y no. Pues bueno, Jónsi y sus músicos salieron al escenario a la hora dicha con un recibimiento de un público zombie que bien se podía haber quedado en su casa y venir sólo a Muse. El concierto comenzó con"Icicle Sleeves" un tema que suponemos que pasará a formar parte de lo que será su próximo disco. Una canción bastante lenta pero muy agradable, donde pudimos apreciar la increíble voz de este islandés. El setlist se compuso de temas de su primer y único disco hasta la fecha. Tocó prácticamente éste álbum al completo, exceptuando "Hengilás" que se la dejó en el tintero. También hubo hueco, aunque de forma apretada, para "Sticks & Stones" que formó parte de la banda sonora "How To Train Your Dragon".
Diez canciones que envolvieron al Monte do Gozo en una atmósfera de tranquilidad y buen rollo. El final del concierto fue la guinda del pastel, y se me haría raro que a la gente que estuvo allí no le gustara, dejando de lado que el grupo les parezca un coñazo o no. Cierto es que su música sea difícil de escuchar a la primera, pero acaba agradando, lo digo yo que no me gustaba nada lo que hacía y me acabó encantando al ver el directo. "Grow Till Tall" fue la escogida para cerrar, Jónsi añadió a su indumentaria una corona de plumas estilo indio y empuñó dos micrófonos por momentos (supongo que uno tendría algún tipo de distorsión). La actuación acabó con una mezcla de melodías, voces e incluso algo de "ruído" añadido que fue aumentando en intensidad hasta alcanzar la cumbre que pondría fin al show. La voz de Jónsi hizo alucinar a mucha gente, ya en el principio del recital muchos se quedaron con la boca abierta al presenciar ese momento en el que susurraba con voz aguda durante prácticamente un minuto (sin exagerar) aguantando las respiración y sin desafinar en ningún momento. Los momentos en los que la música se apagaba casi literalmente y quedaba sólo su voz fueron realmente impresionantes.
Terminó Jónsi y los motores de los incondicionales de Muse se iban calentando mientras el escenario iba "mudando de piel", comenzó a llenarse el lugar más de lo que estaba, la gente quería estar en primera fila o en algún lugar cercano, pero la gente, con razón, no dejaba pasar. Yo me incluyo, que aunque no estuviera en primera ni segunda fila no me hacía mucha gracia que un espavilado/a me quitara el sitio en dos minutos y se quedara tan pancho. Lo intentó un grupo de gente con toda la cara del mundo, pero las quejas de la gente que estaba al lado y detrás mía no tardaron en oírse, y se marcharon.
Lo último que se escuchó antes de que Muse entrara al escenario fue "Vertigo" de U2. Cuando la canción terminó se apagaron las luces y nos vimos en una marea de gente a oscuras. Eran las 22:38 más o menos cuando un destello de luces láser verdes y amarillas en su mayoría se posaban sobre nuestras cabezas y comenzaba a sonar "New Born". Por supuesto el subidón de toda la gente de allí fue tremendo. ¿Qué mejor canción para abrir un concierto que un clásico del "Origin Of Symmetry"? Esas luces láser y el piano del comienzo dieron al lugar un ambiente extraño e impresionante a la vez. Cuando se paró el piano y llegó el "guitarreo" de la canción después de unos segundos en los que Bellamy se hizo el remolón la gente se creció cada vez más, pero ese "...Soulless is everywhere" fue el que desató ya toda la fuerza de la canción sobre los presentes. En esta canción, para sorpresa de mucha gente que ni se enteró, metieron el riff principal de la canción "Headup" de Deftones al final, era el comienzo de un abuso masivo pero eficaz de riffs de canciones de otras bandas.
Cuando acabó el tema comenzó inmediatamente "Map Of The Problematique", con su riff correspondiente por supuesto: "Maggie's Farm". "Uprising", "Supermassive Black Hole" y después de ésta por fin escuchábamos la voz de las aparentes marionetas que estaban encima del escenario, qué digo marionetas... si sólo habló Dominic (batería) y para decir "gracias", que se agradece, por supuesto. Se echó a reir después de éstas palabras (se veía en las pantallas su risa malvada), cosa que aún no comprendo. "Guiding Light" con una introducción de"I Can't Take My Eyes Off Of You"y "House of the Rising Sun"fue la siguiente, canción de la que no hay mucho que destacar, para mí fue la peor del concierto sin duda. Y acabó éste tema, sin ninguna palabra de por medio, sólo riffs.
¿La siguiente era "Stockholm Syndrome"? No me lo creía hasta que pasaron bastantes segundos... pensé que ya no la tocaban en directo... ¡JOD**! Me di con un canto en los dientes de una forma bestial, pero lo viví como una niña-crepúsculo escuchando "Neutron Star Collision" talmente. Eran los Muse "de antes", sí, con un look mil veces más pijo y con demasiados lujos, pero eran ellos. "Nishe", una pieza instrumental con un sonido absolutamente jazzero y relajado sirvió para dejar el campo libre a "United States Of Eurasia" (¿los coros esos estilo Queen estaban grabados o era cosa mía?), un "clásico" del nuevo y polémico último disco. "Resistance", "Undisclosed Desires" (con su correspondiente percusión de colorines chachispiruli), "Time Is Running Out" (no diré nada de esta canción porque me emocionaría y me extendería a gusto, por supuesto fue apoteósica y hubo riff de "Endless, Nameless" de Nirvana). "Starlight" (¿Intro de "Muscle Museum"?), canción que nos puso "sensibleras" a muchos con la frase "Far away from the memories of the people who care if I live or die". Con "Plug In Baby" diré lo mismo que con "Time Is Running Out", genial y sublime. Llegó el bis: "Hysteria" (precedida de "Interlude" como intro) y "Knights Of Cydonia". Sobre esta última canción diría de una forma exagerada que fue una de las mejores experiencias de mi vida, es mi punto débil aunque sea de su penúltimo disco. No es que la letra me llegue a lo más profundo de mi corazón, pero pienso que para saltar, tararear, cantar y emocionarse es de lo mejor que te pueden echar, genial para cerrar el concierto (NO ONE'S GONNA TAKE ME ALIVE!!). Se acabó lo que se daba, pero no sin que antes Bellamy reventara la batería de Dominic con un ostiazo-guitarrazo. Este detalle nos dejó bastante confusos a muchos, ¿por qué lo haría? Yo sigo pensando que es una actitud similar a la que decía antes con The Right Ons y el estilo "chulesco". Lo de romper los instrumentos está visto como algo "guay" desde que existen The Who y Nirvana, y quizás fue como una especie de tributo a esto, otra gente piensa que no se fueron contentos y que por eso terminaron de esta forma, digamos que la imaginación vuela mucho.
Detalles que faltaron: Como canciones "habituales", se echaron de menos "Bliss", "Assassin" y "Feeling Good". Como temas que no suelen tocar, hubiera metido como fetiche "Hyper Music", Citizen Erased", "Sunburn", "Muscle Museum" y "Dead Star". Quitando todo lo del último disco (no) y añadiendo 30 míseros minutos más (sí) incluso se podría hacer un setlist perfecto. ¿Muse no eran cabeza de cartel en un principio? ¿Lo de 1h y media fue una broma? Evidentemente la gente se quedó con ganas de más "chicha" por parte del grupo, que parecía que estaban medio muertos y por supuesto con ganas de que tocaran canciones de otros discos como "Showbiz", de la cual no tocaron ni una, cosa que me parece de coña. Pero bueno, yo me quedé muy contento con el setlist y la actuación (musical) del grupo. El sonido del recinto fue perfecto por mucho que la gente diga... también es algo en directo y no va a sonar como en un estudio, y que sonara así tampoco tendría gracia. Algo de crudeza en un concierto siempre es bien recibida.
Y ahora, intentaré ser breve, no sólo para no alargar esto demasiado y que no lo lea ni Dios, si no porque desde que acabó el concierto de Muse me situé atrás de todo para respirar un poco, beber y mear (qué vulgar soy, eh!).
Mientras se montaba el escenario para Pet Shop Boys era turno para que Caradeniño DJ animara el ambiente, o lo intentara, que lo hizo. Me gustaría matizar bastante en lo que a este momento del concierto se refiere. Vamos a ver... la gente se ha quedado fina con las críticas y todavía me pregunto por qué. Caradeniño es un DJ bastante conocido en la península desde hace un año o dos, además de DJ es diseñador gráfico (la gente por ésto ya habla de enchufe). Como DJ que es, hace remezclas, en este caso se basa en el rock-pop-metal-electrónica-¿techno?, cosa que a la gente no parece contentarle mucho, ya que de esta manera "destroza clasicazos". Aquí reside uno de los problemas del disgusto de la gente frente a su actuación: "la destrucción de clasicazos". ¿Qué se piensa la gente que va a hacer un DJ REAL con canciones? ¿Se piensan que un DJ bueno es el que pone el Spotify o el reproductor de Windows en modo aleatorio? Pues no, un buen DJ es el que mezcla canciones, sea con bases, con otras canciones o con lo que queráis. Pero de eso se trata principalmente. A mí no me agradan mucho las remezclas con muchas canciones, pero reconozco el trabajo de una persona que se dedica a hacer ésto, y si cabe lo disfruto. ¿Nadie criticó a Justice cuando hizo esa remezcla con "Master Of Puppets"? ¿Por qué se critica ahora a un DJ que mezcla "Seek & Destroy"?
Dejando de lado el asunto de la música que puso y las mezclas que hizo o dejó de hacer, está la cara B que quizás no le gusto a casi nadie, y esta vez ya no hablo de actitud de un estilo de música, si no de pasarse con la coca, sin más. Y digo esto por lo que todos pensáis: el amigo de Caradeniño que estaba sin camiseta haciendo gestos al público de chico duro que no hacen ni p**a gracia, más que nada sabiendo que ese tío no pintaba mucho ahí, si aún fuera alguien que todo el mundo conoce podría permitirse "bromillas de mal gusto", pero siendo lo contrario, no. No digo nada del que salió disfrazado porque a mí, la verdad, no me molestó, pero del señor este semidesnudo no hay mucho que decir, me llegaron a comentar que hasta escupió al público y demás... pero esto lo voy a eliminar de mi mente, ya que no lo he visto, y la palabrería popular siempre da que pensar.
Caradeniño y Caradedrogase despidieron. Estuvo bien la sesión en sí, a mí me gustó, pero no me cansaré de repetir que el espectáculo de circo que dió el bromista este que debió de salir de un zulo porque nadie sabía ni quién era, sobraba.
Después de más o menos un siglo para montar unas cajas que se acabarían cayendo voluntariamente, aparecieron Pet Shop Boys. Los vi desde lejos, no puedo hablar mucho, pero pensé que el asunto iba a ser más casposo. En el escenario había dos personas que tenían preparada una especie de coreografía (a la izquierda). Estaban "disfrazados" de algo extraño, quizás me acerque bastante diciendo que era algo del tipo de un robot. La coregrafía nombrada era bastante extraña, llegué a pensar que en el escenario había dos robots, era todo muy "bizarro".
En el medio y en la derecha del escenario se situaban Neil Tennant y Chris Lowe respectivamente, y detrás, las dichosas cajas de las que antes hablé; en éstas se proyectaban imágenes que de una forma u otra guardaban alguna relación con las canciones que tocaban, a veces parecían aleatorias, pero no lo sé con exactitud ya que no sigo al grupo. La puesta en escena estaba bastante entretenida, no te aburrías si te quedabas viéndolos, aunque lo que es el montaje fuera bastante cutre, lo supieron aprovechar muy bien. Tocaron el setlist que llevan tocando desde el año pasado, el de la gira "Pandemonium". No faltaron éxitos como "Go West"versión de Village People en la cual también hubo bailarines de por medio (no sé si estuvieron en todo el concierto en realidad), "Love, etc."(de su último disco de estudio), "Always On My Mind" o "It's A Sin"(una versión también, en este caso de Brenda Lee). Cuando terminó "Go West", séptima canción del concierto ya me tuve que ir, me hubiera gustado quedarme hasta el final para ver qué tal, pero tuve que irme, el cansancio de algunos de los que estábamos no acompañaba mucho, la verdad y eran muchas canciones las que quedaban para que acabara el concierto. Según el setlist, incluyeron una versión también de Coldplay, de "Viva La Vida" como parte de un Medley. El espectáculo cerró con "West End Girls" por lo que puedo leer, también clásico del grupo.
Y lo siguiente fue Vitalic, un DJ francés bastante veterano y con discos a sus espaldas. Su estilo, al parecer, es el hard-techno y la electrónica. De él no tuve la oportunidad de ver ni escuchar nada, no sé qué tal fue. Si os animáis, incluso podéis contarlo vosotros!
Y esto fue básicamente el festival, que tuvo muchos altibajos pero que contentó de todas formas. Decir también, que en realidad Pet Shop Boys sobraban. La explicación de esto es que los fans de éstos son personas más mayores en general que los fans de Muse, tenían que haber hecho un concierto a parte como pidieron algunos seguidores o haber confirmado el cartel de un tirón. La gracia está en que el supuesto "cabeza" era Muse y sólo toco una hora frente a las 2 (o por ahí) de Pet Shop Boys. Quizás si hubieran empezado un poquillo antes las actuaciones se podría haber hecho algún apaño... La sesión de DJ Poti quizás fue demasiado larga también.
Al fin y al cabo no nos podemos quejar. La entrada no fue tan cara, el lugar no estuvo mal, el sonido fue bueno y los grupos cumplieron con su trabajo.
Ahora le toca el turno a Arcade Fire, Echo & The Bunnymen, The Temper Trap, Cornelius 1960 y Eme DJ de dar vida al Monte do Gozo. Todos éstos formaran parte del festival MTV Galicia, será gratuito y se celebrará éste domingo. La apertura de puertas está prevista para las 16.00 según la página del evento de Lastfm (AQUÍ). Veremos si podemos asistir, si es así, intentaremos contaros como nos fue por allí!
Agradecimientos: Pixelin Photo por las imágenes.
P.D.: La crónica es bastante larga y quizás por ello tenga algún que otro error. Si encontráis vosotros alguno podéis decírmelo y lo corregiré.
Music In The Memory se funda en 2008 fruto de una idea de Jaime (Popi) para pasar el rato escribiendo sobre una de las cosas que más le gusta: la música. Cuatro años después de su fundación, más de 500 publicaciones y reconocimientos en medios locales como El Diario de Pontevedra, el blog se cierra en 2012 por motivos relacionados con el estudio y otros proyectos más grandes. En marzo de 2017 la idea vuelve a resurgir con un plan diferente: comenzar de nuevo con una estética similar y una única persona al cargo (Popi). En la web solamente estarán disponibles críticas, crónicas de conciertos y festivales y artículos. En la página de Facebook se dará pie a lo mismo con el plus de promocionar bandas y eventos musicales así como para compartir noticias breves, de otras fuentes, imágenes, etc. sin necesidad de escribir en la web.
2018: actualmente el blog se encuentra inactivo y sin planes de futuro próximos. En caso de cambios o novedades, se avisará por aquí o por alguna de nuestras redes sociales. ¡Un saludo y gracias!
CONTACTO:
Si tienes alguna pregunta, queja o quieres aportar algo puedes escribir al siguiente email: jaimetomeargibay@gmail.com
Assassin no suele ser habitual, yo ya contaba con que no la tocaran.
ResponderEliminarPero lo de Feelin Good y Bliss me dejó fatal :(
Gran Crónica Popi!! :D
Genial, la mejor crónica que leí del evento y con la que mas coincido...
ResponderEliminar